Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Pequeña Minería e Inversión

La discusión en los ambientes políticos de las últimas semanas ha sido el “REINFO: va o no va”. Lo que es obvio es que cualquiera sea la decisión que se tome las condiciones de la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (MAPE) van a continuar como hasta ahora: dejando a su paso pasivos ambientales y sociales.

El Banco Mundial (BM) acaba de publicar un interesante informe sobre las MAPE donde recoge la experiencia de las últimas décadas para enfrentar esta problemática “Achieving Sustainable and Inclusive Artisanal and Small Scale Mining (ASM): A Renewed Framework for World Bank Engagement”; que propone cambiar su imagen  de riesgo a reconocer a este sector como creador de riqueza y de desarrollo nacional.

En nuestro país las MAPE tienen el monopolio del suministro de piedra y arena para construcción; como también piedras ornamentales como travertino o piedra sillar. Pero sin duda los más conocidos mediáticamente son los que extraen oro, de vetas como de cauces de los ríos. El informe del BM da cuenta que en 1990 el 4% de la producción mundial de oro provenía de los MAPE, ahora es el 20%. Se estima que el 18% de la fuerza laboral de está compuesta por mujeres, que son llamadas “pallaqueras” que se dedican a escoger el mineral más rico de las rumas que se extraen de las minas.

Los problemas más serios  son la explotación en áreas ya concesionadas y la coexistencia con proyectos de la gran minería. Un plan de formalización de esta actividad debería pasar por fomentar operaciones viables, la eliminación de complejas exigencias burocráticas y el requisito de mejores prácticas de seguridad y ambientales.

Se desconoce el impacto económico de este sector a las poblaciones rurales vecinas, de ganadería o agricultura de subsistencia, y afectada por factores climáticos más extremos.

En esta columna siempre hemos recomendado que la única solución es la promoción de más actividades formales en minería como en agroexportación. Según Laub & Quijandría, hay varios proyectos descartados como Racaycocha, Fosfatos Mantaro y Pacífico. Otros que tienen un retraso indefinido como Yanacocha, Haquira, Magistral; retrasados como Los Chancas, Michiquillay, Pampa del Pongo, y Tía Maria. El MINEM debería analizar el origen de estos retrasos y la razón por la que los proyectos ya han sido descartados.

Los comentarios están cerrados.