Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Masacre en Pataz

Pataz es una de las zonas auríferas más ricas del país y donde por largo tiempo mineras formales operan, con operaciones subterráneas, llevando desarrollo a esta zona tan remota de nuestro país. Lamentablemente el sábado 2 de diciembre, la mina Poderosa fue atacada por un grupo criminal que asesinó a 9 trabajadores, y dejando heridos a 13 más. Esto ocurrió aun cuando se habían registrado con anterioridad otros asesinatos, voladuras de torres de alta tensión, destrucción de infraestructura y maquinarias.

Lo sucedido este primer sábado de diciembre sólo muestra cuan extendida está la criminalidad en nuestro país, y los niveles de violencia que están alcanzando. Según Insight Crime, nuestro país está produciendo más cocaína que nunca, ocupando regiones donde antes no se cultivaba, mejorando las tecnologías de producción, y estableciendo redes, que permiten que si algún líder es detenido, las operaciones continúan con normalidad. Esta plaga ha traído más corrupción  y violencia, que sumada a la migración venezolana, han dado origen a más bandas criminales.

Esto puede ser el tiro de gracia de nuestro país, si es que no buscamos que la sociedad civil sea fuerte, tengamos un gobierno estable y se mejore las fuerzas de seguridad, en cantidad y calidad. Lo podemos lograr con gremios más activos y con una prensa que promueva valores y no defienda a delincuentes, con argumentos propios de tinterillos.

Para enfrentar la minería ilegal se debe empezar con modificar nuestra legislación en la parte de la definición  de “pequeña minería”, que no guarda relación con la denominación internacional. En nuestro país el tamaño permitido es excesivamente alto, lo que impide su fiscalización por el Osinergmin y el OEFA. En segundo término, establecer un monotributo atado al “REINFO”, que sólo puede extendido por 2 años, previo “acompañamiento” por un profesional registrado que ayude en el proceso de llenado de formularios tributarios, laborales y de estadística minera. Además, incorporar más causales para la cancelación del REINFO, así como más beneficios para los “cumplidores”.

Los comentarios están cerrados.