Estaba escribiendo un comentario que iba a titular “Minería Power Point” cuando Southern anunció el arranque de este proyecto, encontrado hace 30 años.
Como espacio donde siempre defendí la ejecución de proyectos como la única salida para problemas tan profundos como la informalidad y la falta de trabajo decente, sólo tengo frases de aliento y satisfacción por el inicio de los trabajos iniciales de este proyecto.
A excepción de la estatal chilena Codelco, las mayores productoras de cobre del mundo operan en nuestro país. Sin embargo no están invirtiendo de acuerdo a su envergadura lo que debería preocupar al MEF-MINEM y analizar los motivos. BHP y Glencore están asociadas en Antamina que esperó 4 años y 8 meses para que le aprueben una expansión. Freeport no está invirtiendo en nuevos proyectos fuera de Cerro Verde. Rio Tinto que se hizo de “La Granja” un yacimiento inmenso pero con serios problemas metalúrgicos, y que intentó instalar en nuestro país un centro de investigación para minerales complejos pero que abortó por marchas que lo acusaban de “contaminación”, tampoco. En mayo 2023 cedió la operación (55%) a First Quantum (FQ) que estaba inaugurando la inmensa mina Cobre Panama… que fue paralizada en Noviembre 2023, y que ha iniciado un arbitraje por US$ 15 mil millones de indemnización. FQ no ha podido repartir utilidades este año. Antofagasta Minerals compró una porción de Buenaventura y Anglo American están consolidando Quellaveco. Por lo tanto, del “club de las grandes” sólo queda el Grupo Mexico (Southern) con entusiasmo para invertir en nuestro país que estaba hace años listo para iniciar “Tia María”. Ha anunciado que este año contratarán a 1000 personas, que construirán una nueva fundición, ampliaran la refinería de Ilo, acelerarán las exploraciones en Los Chancas (Apurimac) y Michiquillay (Cajamarca) y elevarán la capacidad de la mina Cuajone.
Disclaimer: Nunca he trabajado para Southern. He tenido una propiedad agrícola pequeña en Cañete, por lo cual fuí elegida Delegada de mi Canal a la Junta de Usuarios/Regantes. Por esta experiencia (20 años) no creo en historias “románticas” sobre la pequeña agricultura peruana, y guardo el peor concepto de las juntas de usuarios/regantes.