Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

La Unión Europea y la Minería: Feria METS

Del 10 al 12 de abril se realizó en Madrid la Feria METS 2018  (Mineral & Exploration Trade Show) que contó con la asistencia de más de 350 personas. Fueron especialmente invitados delegaciones de los 7 países latinoamericanos,  mayores productores de materias primas (Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú y Uruguay); que forman parte del proyecto MDNP (EU-Latin America Mineral Development Network Platform).

Durante los tres días de la feria se realizaron 9 talleres en temas relevantes para el sector minero como son: regulaciones y políticas, manejo de agua y residuos, cadenas de valor sustentable: el caso del cobre, CSR y la aceptación social, RTD e innovación, ordenamiento territorial así como salud y seguridad.

Los europeos mostraron innovaciones que podrían ser muy  útiles como un kit para análisis instantáneo de cianuro de fiabilidad alta, drones que exploran dentro de una mina subterránea para chequear fisuras en las cajas; o las políticas de ordenamiento territorial para asegurar el acceso a yacimientos importantes.

La Unión Europea presentó algunos de las investigaciones que auspicia así como su nueva plataforma www.mineralplatform.eu; cuya membresía es gratuita.

Las delegaciones latinoamericanas buscaron atraer inversiones europeas presentando sus mejores factores de “competitividad”. Uruguay y Chile hicieron hincapié sobre su extraordinaria posición en los índices de corrupción mundial (23 y 26) y la densidad de su infraestructura. Brasil su nueva legislación minera, mientras que Argentina el gran potencial que le queda por explorar en los Andes. México mostró la amplitud de su comercio internacional, y Colombia las nuevas áreas para exploración, que fueron liberadas por el acuerdo de paz.

Chile no sólo presentó su cartera de proyectos (superior a la nuestra en proyectos que se están materializando) sino también los esfuerzos gubernamentales para promover la internacionalización  de sus proveedores mineros.

La delegación peruana, que estuvo liderada por el Vice Ministro de Minas, fue abordada para conocer nuestros avances en regulaciones sobre cierre de minas (tenemos la legislación más completa en Latinoamérica); retratamiento de relaves, exploraciones de litio en pegmatitas, e información del GEOCATMIN (plataforma del INGEMMET para información geológica) que como siempre causa bastante admiración.

Nuestro país tendrá que recalcar que aunque ocupamos una posición bastante desfavorable en el índice de percepción de corrupción de Transparency (puesto 96, score 37 debajo de la media mundial 43); fuimos favorablemente evaluados en la investigación que realizó ésta institución sobre cómo combatir la corrupción en la aprobación de licencias y contratos mineros en el mundo, análisis que publicaron en diciembre 2017.

Los comentarios están cerrados.