Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

Demanda de cobre “bactericida” podría llegar al 10% de la producción en Chile

Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, durante la presentación de los nuevos productos con cobre antimicrobiano en la Posta Central.

 

El ministro de Minería, Hernán De Solminihac, indicó que en el mediano plazo se espera que la demanda del metal rojo para elaborar estos productos no tradicionales llegue a 500 mil toneladas anuales.

SANTIAGO.- La introducción de productos con aleaciones de cobre “bactericida” en una de las unidades de urgencia de la Asistencia Pública de Santiago, para evitar el riesgo de contagio de enfermedades intrahospitalarias, habla de la importancia que adquirirán en el corto y mediano plazo los nuevos usos de este metal, especialmente en cuanto a la demanda de este metal en todo el mundo.

El ministro de Minería, Hernán De Solminihac explicó a Emolque se ha estado trabajando en el estudio y aplicación de los nuevos usos de la principal exportación del país.

“Ahora estamos viendo el uso en el área de la salud, pero también ha funcionado con mucho éxito en la industria salmonera, textil y calzado, entre otras”, aseveró.

La empresa chilena Copper Andino desarrolló y patentó la tecnología InCopper, que incorpora cobre bactericida a productos como toallas y sábanas y que a partir de fines de 2012 serán comercializados en Chile.

En este sentido, las expectativas de las autoridades son ambiciosas, pues esperan que la demanda del metal rojo para la elaboración de estos nuevos productos llegue en el mediano plazo a las 500 mil toneladas anuales, es decir, el equivalente al 10% de toda la producción chilena.

“Cuando todas estas tecnologías sean un poco más masivas, esperamos que sea un aporte significativo no sólo para las personas, sino también para la economía del país”, expresó el secretario de Estado.

Del mismo modo, el presidente ejecutivo (s) de la Corporación Nacional de Cobre (Codelco), Thomas Keller, manifestó que el desarrollo de estos productos es una demostración “fehaciente” que cuando hablamos del commoditie “no hablamos de una industria del pasado”.

“Esta es una industria del futuro y tiene que ver directamente con las cosas que más le preocupan a la sociedad de cara al futuro: la calidad de vida, la salud de las personas. Que el cobre juegue un rol importante en esa tendencia es fantástico”, estimó.

Nuevos productos a fines de 2012

En este marco, la empresa chilena Copper Andino desarrolló y patentó la tecnología InCopper, que incorpora cobre bactericida a productos textiles tejidos y no tejidos como sábanas, toallas, cubre colchones y mascarillas, entre otros elementos.

El gerente general de la firma, Claudio Escobar, explicó que el desarrollo de estos productos es el resultado de años de investigación. Se sumarán a la comercialización de la línea de calcetines y ropa interior que ya se realiza en el mercado chileno a través de una reconocida marca.

“Hay planes de comenzar a desarrollar la comercialización de estos productos a finales del 2012. Nos encontramos en negociaciones con otras empresas para llevar a los hogares la misma línea de productos que se utilizarán en la Asistencia Pública”, aseguró el ejecutivo.

Fuente: emol.com

Los comentarios están cerrados.