Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

El discurso de en

Las declaraciones de la Vice Presidenta y Ministra de Desarrollo e Inclusión Social en Davos han sido simplemente lamentables. En primer lugar estaba en el mayor foro de inversión privada que se reunía presencialmente después de 2 años para tratar los grandes temas que preocupan a todo el mundo como asegurar la recuperación económica, impulsar la transformación de la industria por la preocupación climática y apurar la cuarta revolución industrial. Detrás de todo esto muchas iniciativas de cooperación como por ejemplo los que desarrolla la Comunidad Europea que busca nuevos “proveedores”, diferentes a China, para una serie de minerales estratégicos para su industria.

Pero ella lanzo un discurso lastimero quejándose de la minería. Si se hubiera informado mejor se habría enterado que los proyectos de cooperación europeo en los países más pobres de África están impulsando una pequeña minería (certificada) como una salida para la pobreza extrema; una iniciativa digna de ser imitada más ampliamente en nuestro país, donde sólo hay proyectos similares muy pequeños. Podría haber recogido de primera fuente los detalles para que sean incluídos en el borrador de la nueva ley para la pequeña minería que se está elaborando actualmente.

Los inversionistas que la pudieron haber escuchado saben que en nuestro país los dos organismos que fiscalizan seguridad y medio ambiente para el sector minero como Osinergmin y OEFA reciben “aportes” del 0.10% y 0.14% de la facturación mensual, por lo que la vigilancia gubernamental al menos no tiene problemas de presupuesto. Además, que la tasa del impuesto a la renta que pagan es superior al del promedio de los países de la OCDE.

Con su discurso lastimero lo único que reflejo que como ministra de desarrollo e inclusión social no ha leído alguno de los innumerables informes sobre como salir de la pobreza, con ejemplos sobre el mayor IDH en los distritos mineros que en otros distritos circundantes (por eso hasta bloquean carreteras para que se les permita ser área de influencia de los grandes proyectos); como la infraestructura desarrollada y mantenida por minas grandes y pequeñas ha favorecido para el transporte de productos agrícolas de micro productores; etc.

La semana pasada el Presidente Bolsonaro se reunió por varias horas con Elon Musk para tratar el tema de como proveer internet a mas de 19,000 escuelas rurales, así como monitoreo ambiental de la Amazonía. La señora Boluarte está aprovechando sus días en Suiza para investigar como nuestro país se puede integrar a esta iniciativa?

 

Los comentarios están cerrados.