Maria Chappuis

Analisis y Comentarios

ESG en la minería peruana

La minería avanza rápidamente en digitalización y automatización, mientras tiene que conseguir mayores éxitos en todos los temas ESG, especialmente en nuestro país, donde los últimos gobiernos (Humala, Vizcarra y Sagasti) se han caracterizado por su mediocridad o corrupción. Hay que sumar a esto, que las poblaciones vecinas de los centros mineros tienen bajas posibilidades económicas por su nivel cultural, accidentada geografía y clima, que hace difícil cualquier emprendimiento agrícola o ganadero.

Basadre decía que el problema del Perú era el abismo social y un Estado empírico. Si se pudiese medir anualmente los indicadores de estas características encontraríamos que los últimos años se ha acrecentado. Con todos estos vientos en contra la minería tiene que desarrollarse.

Para saber lo que sucede en los entornos mineros sólo se puede leer los detalles de las inversiones de la Municipalidad de Anguía que reflejan por qué las transferencias de canon no se han traducido en desarrollo.

Si escuchamos a los maestros rurales que ahora son autoridades o congresistas nos podremos dar cuenta también, que para una industria que quiere avanzar en digitalización y automatización, será difícil encontrar en su entorno local mano de obra que puede ser entrenada y capacitada en nuevas tecnologías.

El ICMM, que reúne a las principales empresas mineras del mundo, que se han agrupado para elevar sus estándares, ha lanzado recientemente unas directivas de ESG.

Si “traducimos” las mismas para la situación peruana encontramos algunos problemas. En el Perú rural hay comunidades, donde valores como “democracia, “transparencia”, y “rendición de cuentas” no se conocen. También el cumplimiento de acuerdos o contratos no tiene la rigurosidad debida. El empresario comunal “cambia de sombrero” según le conviene. Si no consigue el contrato que busca simplemente bloquea la carretera. Ignora no sólo cumplimientos tributarios o laborales, sino también programas mínimos de mantenimiento para las unidades que utiliza en sus negocios con la minera. Mientras que la empresa minera tiene que pasar por alto todas estas inobservancias.

Como la conflictividad se va acrecentar día a día, las empresas mineras deberían focalizar sus emprendimientos sociales en apoyo a la población femenina, que en estas sociedades machistas y tribales del ande peruano son las que están en posiciones más relegadas. Empoderar a la mujer traer desarrollo a la sociedad. Este empoderamiento debería ser a través de una mejor educación para las niñas, que son las que mas abandonan las escuelas o donde los padres le asignan carreras “femeninas”. Algunas empresas mineras han lanzado programas de enseñanza STEM (science technology math) a los niños, para que las comunidades den el salto que necesitan para salir del desarrollo.

Los comentarios están cerrados.